En Clínica Regenia utilizamos ondas de choque en Granada para combatir la flacidez y eliminar la celulitis; un tratamiento efectivo que se respalda en una metodología segura y eficaz para reconstruir cualquier tipo de tejido del cuerpo. Pero el uso de estas ondas acústicas va más allá de la estética. Ya que las ondas de choque también se aplican a otros campos como es el caso de la fisioterapia. Pero, ¿con qué fines se usan las ondas de choque en fisioterapia? ¡Os los contamos todos a continuación!
¿Qué son las ondas de choque?
Antes de nada, conviene conocer en qué consisten las hondas de choque. Cuando hablamos de las hondas de choque con fines terapéuticos, nos referimos a unas ondas de presión que se generan
rápidamente con una fase de presión positiva, seguida de una fase de presión negativa con suficiente fuerza tensil para provocar cavitación en un fluido. En la naturaleza, este fenómeno físico se produce cuando cae un rayo y el trueno subsiguiente es una onda de choque.
El uso de ondas de choque en fisioterapia hace posible que en algunos casos se solucione un problema sin tener que recurrir a la cirugía para ello.
Ondas de choque radiales
En fisioterapia pueden aplicarse dos tipos de ondas de choque; las radiales y las focales, dependiendo del tipo de lesión que se quiera tratar.
Las ondas radiales, por su parte, pueden llegar a profundidades bajo la piel de hasta cinco centímetros. Por tanto, la aplicación de estas es mucho menos molesta.
Ondas de choque focales
Como se puede suponer por su nombre, las ondas de choque penetran a gran profundidad. Pudiendo incluso llegar hasta los 12 cm. Esto hace que al llegar más adentro, las ondas de choque focales produzcan también más dolor. Por lo que a veces será necesario el uso de algún tipo de anestesia.
En ambos casos, estas ondas favorecen la producción de colágeno que se necesita para reconstruir cualquier tipo de tejidos. Que sería la función principal de las ondas de choque para combatir y eliminar la celulitis. Pero en fisioterapia también permiten disolver calcificaciones, evitando que se tenga que recurrir a la cirugía.
¿Qué función cumplen las ondas de choque en fisioterapia?
Las ondas de choque se utilizan en casos de dolores crónicos en hombros, lumbalgias o puntos gatillo. Pero como hemos mencionado antes, también son muy usadas para disolver calcificaciones, como el espolón calcáneo o la artrosis.
Procedimiento de ondas de choque en fisioterapia
Este tratamiento se basa en una onda acústica que lleva una gran carga de energía a los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas.
Esta energía provocada por la aparatología adecuada y aplicada por profesionales cualificados, promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones,músculos y otros tejidos blandos.
La energía cinética que genera por el aire comprimido y que sale por el proyectil, se transfiere al transmisor en el extremo del aplicador. Y se adentra pues en el tejido en el que se encarga de disolver calcificaciones, curar la inflamación crónica y aliviar el dolor crónico.
Ondas para tratar fracturas
Las fracturas son otras de las dolencias que pueden tratarse con ondas de choque. Estas permiten que la regeneración sea la adecuada. Y pueden incluso retardar la consolidación ósea si así se requiere.
También es un tratamiento eficaz se padece tenditinis, o se quieren regenerar tejidos musculares, como puede ocurrir en el caso de los esguinces o distensiones.
No obstante, las ondas de choque son efectivas en el 90% de los casos de fisioterapia, por lo que en los restantes se tendrán que utilizar otras terapias.
Para más información sobre nuestros tratamientos estéticos con ondas de choque, no dudes en contactar con nosotros.