En los miembros inferiores existen dos sistemas venosos, uno superficial y otro profundo. La sangre circula desde el superficial al profundo y desde éste, hacia arriba, hasta el corazón.
Para que la sangre circule hacia arriba, en contra de la gravedad, las venas tienen unas válvulas que impiden que retroceda hacia abajo y se estanque. Si las válvulas no son totalmente eficaces, la sangre se estanca y provoca la dilatación de las venas, que son las varices.
Los factores que predisponen al mal funcionamiento de las válvulas venosas y con ello a la aparición de las varices son, entré otros:
Síntomas de las varices:
Además de la apariencia visible de las venas hinchadas, las personas con varices pueden experimentar una variedad de síntomas, que incluyen:
4. Picazón: La piel alrededor de las varices puede volverse irritada y picar.
El tratamiento ideal para la eliminación de las varices es la esclerosis con microespuma.
Es un tratamiento muy eficaz, no es doloroso para el paciente, por lo que no se necesita ningún tipo de anestesia, reposo o baja laboral.
Con la escleroterapia con microespuma se obtienen unos excelentes resultados.
Se suelen hacer varias sesiones, que pueden ser semanales o quincenales. En estas sesiones se localizan las venas varicosas con eco-doppler y se les va inyectando las sustancias que actúan como esclerosantes. Estos productos irritan las paredes interiores de la vena y hacen que se peguen sobre sí mismas y deje de circular la sangre. Al finalizar la sesión de escleroterapia se coloca una media compresiva que se mantendrá varios días. El paciente vuelve a hacer una vida normal de forma inmediata.
Este es un tratamiento que se puede aplicar a cualquier paciente, independientemente de su edad, del calibre de sus varices o de las patologías asociadas. También resulta útil en el tratamiento de las úlceras varicosas.
La esclerosis con microespuma es una técnica que trata las varices de cualquier tamaño. Esta infiltración provocará una eliminación de ellas en poco tiempo.