Existen distintos tipos de alopecia tanto masculina como femenina, pero en ambos casos la más frecuente es la alopecia androgénica.
Su causa es genética y hormonal. Un derivado de la testosterona, la dihidrotestosterona, es la responsable del adelgazamiento progresivo del pelo y su caída final.
La caída comienza por las entradas y por la coronilla, y va extendiéndose progresivamente hasta afectar a toda la superficie superior de la cabeza, en el caso del patrón masculino. En la mujer, adopta un patrón distinto, es una alopecia difusa. No suele provocar una zona sin nada de pelo. Cuando se dan alopecias con zonas sin pelo en la mujer, se trata de otras, como la alopecia areata o la alopecia frontal fibrosante.
Otras causas, con menor relevancia en cuanto a frecuencia, son: Carencias nutricionales, enfermedades tiroideas, gestación, toma de anticonceptivos, desórdenes de las glándulas suprarrenales, medicamentos (como la quimioterapia), un uso excesivo de champús o secadores, el estrés, quemaduras.
A medida que la investigación médica avanza, se han desarrollado una variedad de tratamientos capilares para abordar la caída del cabello.
El primer paso es definir por parte del profesional médico cual es la causa o causas de la perdida del pelo.
El médico cuenta con herramientas como analíticas sanguíneas, análisis microscópicos del cuero cabelludo, Biopsias del mismo, test genéticos y por supuesto una anamnesis del paciente.
Todo ello se continuará definiendo un tratamiento personalizado, teniendo en cuenta las circunstancias propias de cada paciente y los tratamientos disponibles.
TRATAMIENTOS MÉDICOS.
Minoxidil: medicamento que se utiliza para aumentar el grosor del pelo e induce el crecimiento de pelo nuevo. se usa de forma de forma tópica como loción ó de forma oral como comprimidos o capsulas.
Finasterida: Medicamento oral o tópico que bloquea los receptores celulares alfa de la Dihidrotestosterona en el folículo piloso ,evitando la caída.la hormona DHT (dihidrotestosterona) está directamente relacionada con la caída del cabello.
Dutasterida: medicamento que bloquea los receptores alfa y beta de la DHT. Su actuación inhibe la acción de la hormona en el folículo con lo que evita de forma muy activa la caída del cabello.
Corticoides tópicos: Se emplean en la alopecia areata y otras condiciones autoinmunes que causan la pérdida del cabello.
TERAPIAS REGENERATIVAS.
Bioestimulación celular con factores de crecimiento (PRFC): Es un proceso autólogo, se obtiene del propio paciente implicando el uso de la propia sangre del paciente para promover la regeneración del folículo piloso incrementando su crecimiento y proliferación. Esto conlleva no solo el crecimiento del cabello, sino en el aumento del calibre del pelo
Bioestimulación con Exosomas: Estas vesículas son la medicina biológica y reparadora del futuro que regenera, repara, hidrata y mejora la estructura de la piel, el folículo piloso y cualquier zona susceptible de regeneración. Realizan la comunicación entre células, transportan moléculas que son controladores vitales de los datos intracelulares y llevan información de un lugar a otro, con diferentes propósitos, enseñando a las células cuándo, cómo funcionar y cómo reaccionar. En el cuero cabelludo estimulan el crecimiento de los folículos piloso en las alopecias.
Mesoterapia capilar. Procedimiento en el que se inyectan pequeñas cantidades de nutrientes, vitaminas, minerales, coenzimas y cualquier sustancia que se estime necesaria por parte del médico en el cuero cabelludo para nutrir, fortalecer y promover el crecimiento del cabello.
Otro motivo para tener la mesoterapia capilar como tratamiento de elección en las alopecias androgénicas, tanto en hombres como en mujeres, es la administración de antiandrógenos lo que está logrando excelentes resultados en el tratamiento de este tipo de alopecia.
EL INJERTO CAPILAR es a día de hoy la solución definitiva del tratamiento de la calvicie. Consiste en extraer folículos pilosos de la zona que ha respetado la caída, habitualmente la zona occipital, la parte de la nuca, e implantarlos en la zona parietal o superior de la cabeza.
El pelo que se trasplanta no se caerá, puesto que es de una zona que no sufre el ataque de la dihidrotestosterona. Es una técnica quirúrgica muy poco invasiva, que se hace con anestesia local y que permite al paciente reincorporarse a su vida normal a los pocos días.
Nunca hay que olvidar que el pelo que existe en la zona trasplantada antes del injerto sí va a seguir sufriendo el efecto de la Testosterona por lo que se seguirá cayendo si no se ponen medios que lo frene. lo ideal es ir suministrando la Dutasterida para inhibir el efecto sobre el folículo de dicha hormona ( la Testosterona).
En Clínica Regenia contamos con todos los tratamientos que previenen la caída del cabello tanto en hombre como en mujer, así como aquellos que te harán recuperar tu cabello.
Te asesoraremos en todo momento sobre el mejor tratamiento en tu caso, para recuperar el volumen y la fuerza de tu pelo.
Es la técnica que nos permite repoblar las zonas con poco pelo o sin él, trasladando los folículos resistentes a la caída, principalmente los de la zona posterior de la nuca ya que son inmunes a la acción de la Dihidrotestosterona, responsable de la mayoría de las alopecias; Son insertados en aquellas zonas que se quieren repoblar.
Esta técnica nos asegura un resultado rápido y duradero. además es poco traumática y nos permite la reincorporación a la vida cotidiana en pocos días.